RSS

¿Qué les parece la apariencia de mi blog?

Bolivar Como Reformador Social y Conservacionista

miércoles, 4 de junio de 2008

1)¿Cual era la posición de Bolívar en relación con los pueblos indígenas y la esclavitud?

Bolívar, gracias a las grandes influencias del continente viejo, las nuevas ideas independentistas, de libertad, y de igualdad social, fueron las grandes causas para que Bolívar se preocupara muy intensamente de los indígenas y los esclavos, debido a que se consideraban como la clase mas baja de la colonia. Para ello tuvo que firmar muchos decretos y manifiestos, con el fin de defender los derechos de todas esas personas, que simplemente lo que servían eran para ser peones y trabajadores de las grandes plantaciones y a favor de los grandes ganaderos.
Bolívar tenia la razón, de defender a ese sector de la población, ya que en realidad (en los indígenas, específicamente) son los primeros pobladores que tuvo América, y para ello deben tratarse como seres humanos americanos, pero los españoles en momentos de conquista no hicieron nada de eso.
Uno de sus grandes logros fue la proclama de la libertad de todos los esclavos, lo cual lo hizo el 6 de julio.

2)¿Qué importancia le daba el Libertador a la creación de un poder moral?

Este Poder Moral, lo quiso crear Bolívar con el fin que un organismo, no dependiente del gobierno central se encargara tanto de la educación de los "ciudadanos" como de la moral en si de toda la republica, todos los actos, la imprenta y todo lo que se relacione a los valores morales que debe tener una sociedad para así progresar y obtener un desarrollo sustentable de la población venezolana.

3)Haga un análisis de conceptos de opinión publica y libertad de expresión dentro de la doctrina bolivariana

Bolívar, como estadista, comprendía la importancia de la opinión pública para un gobernante. En una carta dirigida al general Páez, Bolívar expreso: "He mandado a publicar una circular convidando a todos los ciudadanos y corporaciones para que expresen formal y solemnemente sus opiniones. Ahora puede usted instar legalmente para que el público diga lo que quiera. Ha llegado el caso en que Venezuela se pronuncie sin atender a consideración ninguna más que al bien general.

El Libertador se le notaba mucho la preocupación de saber que quería y que sentía el pueblo, y por ello el apoyaba mucho a la imprenta y a la opinión publica, ya que como ese es el medio necesario para reafirmar la libertad de un pueblo, y la libre expresión permite saber lo que quiere un pueblo, y por supuesto haría que los gobernantes se preocuparan mas por esas exigencias.

Bolívar considero muy importante la prensa como un medio para realizar sus propósitos de independencia y de unión, por ejemplo un caso fue su Discurso al Congreso de Angostura, que fue publicado en El Correo del Orinoco, y que en parte ayudo para que se formara la conocida Republica de Colombia, que por cierto se formo
La prensa además tuvo una labor moralizadora, ya que como se había nombrado anteriormente representa la libre expresión del pueblo, y allá era donde debía aplicarse las funciones de la Cámara Moral del Poder Moral, en donde realizo muchas funciones en las gacetas (como se llamaba anteriormente a los periódicos) ya que tenían relativamente un dominio grande del publico en general.

Todas esas acciones a favor de El Libertador, en muchos casos fue considerado como un maestro del periodismo, ya que imprimía todos los artículos que le incumban al país, tanto sean artículos redactados en el país como artículos de escritores europeos, norteamericanos y hasta latinoamericanos, ya que esa era su artillería para la libertad de pensamiento y hasta civilizador.
La gaceta, que era como se llamaba para la época, para Bolívar no era solo dar noticias, sobre la política, problemas y otros; si no que se diera información e instrucción al publico en general, con el fin, tanto de cumplir las funciones del Poder Moral, como también de cumplir el primer deber del estado, que es de educar e instruir al pueblo.

4)Expliques las ideas económicas propuestas por el Simón Bolívar

l pensamiento económico del libertador se nutrió principalmente de la observación y el análisis de la realidad completa que le toco vivir. También se apoyó en el conocimiento de las experiencias ocurridas en otras naciones.

En 1.812, en el manifiesto de Cartagena, criticó con fuerza burocracia y el despilfarro de dinero público como una de las causas de la pérdida de la primera república:
La Disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales; y particularmente en sueldos de infinidad de oficinista, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales, dio un golpe mortal a la república.

En Venezuela y en el resto de los países Bolivarianos, el libertador impulsó un apolítica económica dirigida a recuperar la agricultura de los efectos devastadores que tuvo la lucha emancipadora sobre los campos.

Entre las medidas propuestas por Bolívar para rescatar la agricultura se encuentran:

• La repartición de tierras baldías entre los soldados patriotas para incrementar la mano de obra en el campo.

• Fomento y desarrollo de la producción mediante la introducción de nuevas técnicas de cultivo.
En cuanto a la ganadería, Bolívar emitió varios decretos destinados a proteger la cría de caballos, vacas y vicuñas, mediante medidas como estas:

• La prohibición de exportar ganado hacia otras naciones.

• La organización de rebaños para concretar las reses dispersas o salvajes.

Con respecto a la minería, Bolívar decretó:

• La propiedad del Estado sobre todas las minas, lo que constituyo la base legal para el proceso de nacionalización reciente de los recursos minerales del suelo y el subsuelo, como0 el hierro y el petróleo.

En cuanto a la industria y el comercio, el libertador legisló en función de:

• Romper las viejas y atrasadas estructuras coloniales, promoviendo a la instalación de talleres de manufacturas y abriendo el comercio exterior a todas las naciones del mundo.

5)Haga un análisis de sus decretos conservacionistas

Conservación y buen uso de las aguas:

---Dado que gran parte del territorio carece de agua, se plantea el estudio de los cursos hidrográficos para poder conducirla hacia estos lugares.

---La esterilidad de ciertos suelos perjudica mucho a la población ya que su actividad básica de sustento se ve muy limitada. Por esto, se propone plantar la cantidad de árboles o plantas mayores que sea necesario en aquellos lugares donde las condiciones lo permitan.

---Por último se establece como causa del ineficiente desenvolvimiento de la actividad extractiva de los minerales a la escasez de combustible, lo impide que se obtengan riquezas del suelo.

Protección y mejor aprovechamiento de los bosques:

---En los bosques de Colombia se encuentran innumerables riquezas naturales, por lo cual, para mejorar su distribución, se ha pedido que sean delimitadas todas las tierras pertenecientes a la nación para así poder llevar de una forma más ordenada un registro de todo cuanto se haga en cualquier sector forestal.

---A raíz de estos procesos extractivos se contamina el ambiente, lo que perjudica los suelos y los bosques y perjudica al mismo tiempo a la nación, por lo cual se ha restringido el derecho de explotación a todos aquellos que hayan solicitado la licencia respectiva y se ha aplicado un reglamento que permita conservar las maderas y demás riquezas forestales y efectuar la extracción y el comercio de la manera más provechosa.

Fomento y desarrollo de la agricultura:

---El estado debe conocer las condiciones de la agricultura en general de la nación y trabajar en pro de su desarrollo y del mantenimiento de las actividades y centros rurales activos.

Conservación y fomento de la ganadería:

---La agricultura debe ser fomentada intensamente ya que la ganadería se ve mermada considerablemente por las guerras y la actividad agraria se ve afectada negativamente. Por esto se prohíbe exportar ganado sin presentar su propósito y obtener el respectivo permiso. Se prohíbe también la matanza de vicuñas, sea cual sea el motivo, y los que cometan este crimen serán castigados. Por todo esto deben velar las autoridades de la región.

Reparto de tierras pertenecientes al estado:

---Se habla de las tierras ricas del departamento de Santa Cruz, las cuales se encuentran en un considerable atraso en cuando a su desarrollo agrícola, pero aún así garantizan productividad, la cual debe ser asegurada por sus mismos pobladores y será protegida por el gobierno.
Por otra parte, se ratifica que las tierras del estado serán repartidas entre los habitantes de la nación pero serán de igual manera reguladas con permisos y sistemas de medidas y repartición.

Decreto de minas:

Bolívar se da cuenta que la minería ha decaído y las minas han reducido su productividad notablemente, a pesar de que los recursos minerales constituyen una de las fuentes de riqueza nacional más importantes. Por este motivo, considera preciso fomentarla, renovando las disposiciones anteriores de toda actividad minera, y promoviendo los conocimientos y las técnicas correspondientes a ellas y también el aprovechamiento de las minas de la nación por parte de los ciudadanos mediante previa autorización del gobierno.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

deberian centrarse mas en bolivar como reformador social y colocar lo mas importante de ese tema

Anónimo dijo...

colquen mas sobre bolivar como reformador social osea lo mas importante

Anónimo dijo...

me sirvio bastaaaaaaaaaante xd lml♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥