RSS

¿Qué les parece la apariencia de mi blog?

Composicion Quimica de la Serotonina

jueves, 19 de junio de 2008

Nombre quimico: 5-hidroxitriptamina.
1.Formula: C10H12N2-O
2.Peso molecular: 176.22

miércoles, 18 de junio de 2008

Venezuela is now main drugs corridor
(http://www.sabatinop.com/)

Venezuela is now the main gateway for drugs moving to the Western Hemisphere, according to a US Department of State study cited in a Bloomberg report. The study highlights a weak judicial system in Venezuela, alleged corruption and the refusal to work with international drug-prevention agreements as the reasons for its conclusion. Successes in Colombia have also transferred drug movement to Venezuela reflected in the tripling of seizures last year, the report says. It describes the level of anti-drug cooperation between the US and Venezuela as “minimal” after Venezuela refused to sign an information exchange proposed last year.

Marijuana load seized in Táchira State and a Cocaine one in Vargas
(http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=131063)

ABN 01/05/2008
Caracas, Distrito Capital
Caracas, Apr. 30. ABN.- Two big loads of drugs, one of 2.6 tons of
marijuana (3,527 lbs) in Táchira State (Western Venezuela) and 840
kilograms of cocaine (1,851 lbs) in Vargas State (North-center Venezuela),
were seized few hours ago by the police department of Táchira
(Politáchira) and the Anti-drug Command of the National Guard,
respectively.

The information was given to the Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) by
the President of the Anti-drug National Office (ONA, Spanish abbreviation),
Colonel Néstor Reverol Torres.

The load of marijuana was seized this Wednesday early morning in Táchira
(a state that borders with Colombia).

Reverol Torres explained that such load was transported in a truck which
was abandoned by the people driving it about 2:00 am when they realized
police officers were near them.

Táchira police officers were after the truck after they received
intelligence information reporting that truck as suspect.

Nevertheless, police officers had to keep a safe distance from the truck.
Thus, the truck driver accelerated after a curve so they could take some
advantage to flee.

Reverol pointed out that a cocaine load was seized,
camouflaged in marble pedestals stored in 40 feet containers in order to be
sent to Madrid, Spain.

The seize took place this Tuesday after a routine inspection carried out by
the Anti-drug Command of the National Guard at the port of La Guaira,
Vargas State, using the non intrusive system of containers revision, which
were installed as part of the country's customs modernization process.

National Guard officers make a manual revision only if a container is
suspect after the X-Ray checking.

Reverol Torres added that both seizes constitute a prove of Venezuelan
Government's commitment to fight against the drug trafficking and drug
consumption national and internationally.

Las Drogas

Droga
Es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito no nutricional. Son ejemplos de sus innumerables usos, el alterar intencionalmente la conciencia,caso en el que se denomina mejor como sustancia psicoactiva; combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica. Popularmente, el término droga suele utilizarse preferencialmente para referirse a las de uso ilegal y que producen psicoactividad. Para las de uso médico es más común el término fármaco, medicamento, droga medicinal o simplemente remedio.

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:
  • Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicótropo o psicoactivo)
  • Inducen a las personas que las toman a repetir su autoadministración por el placer que generan
  • El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático y/o psíquico (dependencia física y/o psicológica)
  • No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos
Según los efectos producidos en el sistema nervioso central
La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central constituye el sistema de clasificación menos aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas duras y blandas o legales e ilegales).

Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías:

  • Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc.
  • Estimulantes o Psicoanalépticos: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina).
  • Alucinógenos o Psicodislépticos: también conocidos como Perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LSD o las drogas de síntesis (que por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucinógenas

en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:

  • Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica
  • Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.
Historia
Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre, conocía los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, religiosos, rituales, medicinales, hábitos o costumbres, por distracción, hedonismo, etc.

En la cultura occidental la droga es considerada un tema tabú, pero sólo desde hace algo más de 80 años, que es cuando se dictaron las primeras leyes contra las diferentes drogas. Un ejemplo de prohibicionismo es la conocida Ley seca, mediante la cual de se llegó a prohibir el alcohol en los Estados Unidos. El experimento de la prohibición fracasó estrepitosamente y fue el origen del poder de ciertos grupos mafiosos que comenzaron traficando con esta droga, y cuando fue legalizada, cambiaron a otras que seguían prohibidas.

A pesar de ser las dos sustancias que más muertes provocan en las sociedades occidentales, alcohol y tabaco no tienen el mismo estigma que las restantes drogas, ya que son legales y su uso está aceptado socialmente y regulado por la administración.


Bolivar Como Reformador Social y Conservacionista

miércoles, 4 de junio de 2008

1)¿Cual era la posición de Bolívar en relación con los pueblos indígenas y la esclavitud?

Bolívar, gracias a las grandes influencias del continente viejo, las nuevas ideas independentistas, de libertad, y de igualdad social, fueron las grandes causas para que Bolívar se preocupara muy intensamente de los indígenas y los esclavos, debido a que se consideraban como la clase mas baja de la colonia. Para ello tuvo que firmar muchos decretos y manifiestos, con el fin de defender los derechos de todas esas personas, que simplemente lo que servían eran para ser peones y trabajadores de las grandes plantaciones y a favor de los grandes ganaderos.
Bolívar tenia la razón, de defender a ese sector de la población, ya que en realidad (en los indígenas, específicamente) son los primeros pobladores que tuvo América, y para ello deben tratarse como seres humanos americanos, pero los españoles en momentos de conquista no hicieron nada de eso.
Uno de sus grandes logros fue la proclama de la libertad de todos los esclavos, lo cual lo hizo el 6 de julio.

2)¿Qué importancia le daba el Libertador a la creación de un poder moral?

Este Poder Moral, lo quiso crear Bolívar con el fin que un organismo, no dependiente del gobierno central se encargara tanto de la educación de los "ciudadanos" como de la moral en si de toda la republica, todos los actos, la imprenta y todo lo que se relacione a los valores morales que debe tener una sociedad para así progresar y obtener un desarrollo sustentable de la población venezolana.

3)Haga un análisis de conceptos de opinión publica y libertad de expresión dentro de la doctrina bolivariana

Bolívar, como estadista, comprendía la importancia de la opinión pública para un gobernante. En una carta dirigida al general Páez, Bolívar expreso: "He mandado a publicar una circular convidando a todos los ciudadanos y corporaciones para que expresen formal y solemnemente sus opiniones. Ahora puede usted instar legalmente para que el público diga lo que quiera. Ha llegado el caso en que Venezuela se pronuncie sin atender a consideración ninguna más que al bien general.

El Libertador se le notaba mucho la preocupación de saber que quería y que sentía el pueblo, y por ello el apoyaba mucho a la imprenta y a la opinión publica, ya que como ese es el medio necesario para reafirmar la libertad de un pueblo, y la libre expresión permite saber lo que quiere un pueblo, y por supuesto haría que los gobernantes se preocuparan mas por esas exigencias.

Bolívar considero muy importante la prensa como un medio para realizar sus propósitos de independencia y de unión, por ejemplo un caso fue su Discurso al Congreso de Angostura, que fue publicado en El Correo del Orinoco, y que en parte ayudo para que se formara la conocida Republica de Colombia, que por cierto se formo
La prensa además tuvo una labor moralizadora, ya que como se había nombrado anteriormente representa la libre expresión del pueblo, y allá era donde debía aplicarse las funciones de la Cámara Moral del Poder Moral, en donde realizo muchas funciones en las gacetas (como se llamaba anteriormente a los periódicos) ya que tenían relativamente un dominio grande del publico en general.

Todas esas acciones a favor de El Libertador, en muchos casos fue considerado como un maestro del periodismo, ya que imprimía todos los artículos que le incumban al país, tanto sean artículos redactados en el país como artículos de escritores europeos, norteamericanos y hasta latinoamericanos, ya que esa era su artillería para la libertad de pensamiento y hasta civilizador.
La gaceta, que era como se llamaba para la época, para Bolívar no era solo dar noticias, sobre la política, problemas y otros; si no que se diera información e instrucción al publico en general, con el fin, tanto de cumplir las funciones del Poder Moral, como también de cumplir el primer deber del estado, que es de educar e instruir al pueblo.

4)Expliques las ideas económicas propuestas por el Simón Bolívar

l pensamiento económico del libertador se nutrió principalmente de la observación y el análisis de la realidad completa que le toco vivir. También se apoyó en el conocimiento de las experiencias ocurridas en otras naciones.

En 1.812, en el manifiesto de Cartagena, criticó con fuerza burocracia y el despilfarro de dinero público como una de las causas de la pérdida de la primera república:
La Disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales; y particularmente en sueldos de infinidad de oficinista, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales, dio un golpe mortal a la república.

En Venezuela y en el resto de los países Bolivarianos, el libertador impulsó un apolítica económica dirigida a recuperar la agricultura de los efectos devastadores que tuvo la lucha emancipadora sobre los campos.

Entre las medidas propuestas por Bolívar para rescatar la agricultura se encuentran:

• La repartición de tierras baldías entre los soldados patriotas para incrementar la mano de obra en el campo.

• Fomento y desarrollo de la producción mediante la introducción de nuevas técnicas de cultivo.
En cuanto a la ganadería, Bolívar emitió varios decretos destinados a proteger la cría de caballos, vacas y vicuñas, mediante medidas como estas:

• La prohibición de exportar ganado hacia otras naciones.

• La organización de rebaños para concretar las reses dispersas o salvajes.

Con respecto a la minería, Bolívar decretó:

• La propiedad del Estado sobre todas las minas, lo que constituyo la base legal para el proceso de nacionalización reciente de los recursos minerales del suelo y el subsuelo, como0 el hierro y el petróleo.

En cuanto a la industria y el comercio, el libertador legisló en función de:

• Romper las viejas y atrasadas estructuras coloniales, promoviendo a la instalación de talleres de manufacturas y abriendo el comercio exterior a todas las naciones del mundo.

5)Haga un análisis de sus decretos conservacionistas

Conservación y buen uso de las aguas:

---Dado que gran parte del territorio carece de agua, se plantea el estudio de los cursos hidrográficos para poder conducirla hacia estos lugares.

---La esterilidad de ciertos suelos perjudica mucho a la población ya que su actividad básica de sustento se ve muy limitada. Por esto, se propone plantar la cantidad de árboles o plantas mayores que sea necesario en aquellos lugares donde las condiciones lo permitan.

---Por último se establece como causa del ineficiente desenvolvimiento de la actividad extractiva de los minerales a la escasez de combustible, lo impide que se obtengan riquezas del suelo.

Protección y mejor aprovechamiento de los bosques:

---En los bosques de Colombia se encuentran innumerables riquezas naturales, por lo cual, para mejorar su distribución, se ha pedido que sean delimitadas todas las tierras pertenecientes a la nación para así poder llevar de una forma más ordenada un registro de todo cuanto se haga en cualquier sector forestal.

---A raíz de estos procesos extractivos se contamina el ambiente, lo que perjudica los suelos y los bosques y perjudica al mismo tiempo a la nación, por lo cual se ha restringido el derecho de explotación a todos aquellos que hayan solicitado la licencia respectiva y se ha aplicado un reglamento que permita conservar las maderas y demás riquezas forestales y efectuar la extracción y el comercio de la manera más provechosa.

Fomento y desarrollo de la agricultura:

---El estado debe conocer las condiciones de la agricultura en general de la nación y trabajar en pro de su desarrollo y del mantenimiento de las actividades y centros rurales activos.

Conservación y fomento de la ganadería:

---La agricultura debe ser fomentada intensamente ya que la ganadería se ve mermada considerablemente por las guerras y la actividad agraria se ve afectada negativamente. Por esto se prohíbe exportar ganado sin presentar su propósito y obtener el respectivo permiso. Se prohíbe también la matanza de vicuñas, sea cual sea el motivo, y los que cometan este crimen serán castigados. Por todo esto deben velar las autoridades de la región.

Reparto de tierras pertenecientes al estado:

---Se habla de las tierras ricas del departamento de Santa Cruz, las cuales se encuentran en un considerable atraso en cuando a su desarrollo agrícola, pero aún así garantizan productividad, la cual debe ser asegurada por sus mismos pobladores y será protegida por el gobierno.
Por otra parte, se ratifica que las tierras del estado serán repartidas entre los habitantes de la nación pero serán de igual manera reguladas con permisos y sistemas de medidas y repartición.

Decreto de minas:

Bolívar se da cuenta que la minería ha decaído y las minas han reducido su productividad notablemente, a pesar de que los recursos minerales constituyen una de las fuentes de riqueza nacional más importantes. Por este motivo, considera preciso fomentarla, renovando las disposiciones anteriores de toda actividad minera, y promoviendo los conocimientos y las técnicas correspondientes a ellas y también el aprovechamiento de las minas de la nación por parte de los ciudadanos mediante previa autorización del gobierno.


Medios de Expresion

1) ¿De que fecha proviene el primer Correo del Caroni? ¿Cuál es su finalidad?
El 27 de junio de 1818.Su finalidad fue instruir, educar y buscar la verdad para divulgarla y enseñarla.

2) ¿Que objetivo perseguía el libertador con este importante medio de expresión?
Decir la realidad de lo que pasaba en esos momentos de batalla.

3) ¿Cuáles son las diferencias entre Centralismo y Feudalismo?
En el sistema centralista, las provincias están subordinadas a un gobierno central, que es el que toma decisiones que se aplican en todo el país.
En el sistema federal, en cambio, cada provincia se asocia voluntariamente a las demás y cede al gobierno central ciertas facultades (como la de reclutar ejércitos o emitir monedas), pero se reserva una parte considerable de poder.

4) ¿Por qué se convoco al Congreso de Angostura?
Para discutir unos problemas, pero mas que todo para hablar sobre la Gran Colombia

5) ¿Por qué se considera al Discurso de Angostura la obra maestra de Libertador?
El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar, quien lo pronunció, el 15 de febrero de 1819, ante el Congreso recién instalado en la ciudad homónima venezolana (actual Ciudad Bolívar), asamblea de la cual habría de resultar la creación de la República de la Gran Colombia. En dicho discurso, el Libertador se pronuncia a favor de la democracia, mantiene su preferencia por el centralismo y se inclina por un poder ejecutivo al estilo británico. Los grandes cambios originados gracias a este, lo hacen su obra maestra.

6) Realice un cuadro comparativo de las ideas políticas y sociales de la Carta De Jamaica y el Discurso de Angostura

Discurso de Angostura

Sociales
*Francisco Antonio Zea es electo presidente del congreso y este, ya en posesión, invita a tomar la elección de un presidente de la republica interino

Política
*Los diputados insisten en que Bolívar debe ser el presidente interno

Carta de Jamaica

Sociales
*Visión sobre la política social de la América hispana
*Bolívar manifestó su oposición a los gobiernos monarguicos de América

Política
*Bolívar formula fuentes críticas al sistema federal de gobierno
* Visión geopolítica e integracionista