RSS

¿Qué les parece la apariencia de mi blog?

Estado Bolivar

viernes, 30 de mayo de 2008

Historia

Ciudad Bolívar fue fundada originalmente en un lugar distinto al que hoy ocupa bajo el nombre de "Santo Tomé de Guayana" por Antonio Berrío hacia 1595. Por varias razones la ciudad sufrió algunas mudanzas a lo largo de su historia, hasta que en 1764, por orden del Rey, se decide trasladar a la parte más estrecha del Orinoco.

Debido a su ubicación en los años anteriores a 1795, el lugar sufrió las enbestidas de piratas y corsarios que buscaban "El Dorado".

Angostura siempre fue uno de los puntos neurálgicos en todo lo que fue el desarrollo de los sucesos independentistas, es así como el 19 de Abril de 1810 repercutió con el desconocimiento de la Junta Suprema de Caracas, y la autoridad de Angostura dependió de la Junta Provisional, hechos profundamente influenciados por el Obispo José Ventura Cabello. Angostura por su estratégica ubicación representó un lugar difícil de conquistar en la lucha por la independencia.

El 20 de Noviembre de 1818, Bolívar presidió una gran asamblea cívico- militar donde se aprobó la declaratoria de la República de Venezuela contra la eventual intervención de las potencias de la Santa Alianza de España. El 15 de Febrero de 1819 Bolívar instaló el segundo Congreso de Venezuela con su Discurso de Angostura, donde funda la Gran Colombia.

Limites

Bolívar limita por el norte con el río Orinoco que lo separa de los estados Anzoátegui y Guárico; por el sur con el estado Amazonas y Brasil; por el este con Guyana y el estado Delta Amacuro y por el oeste con el Orinoco que lo separa del estado Apure. La frontera con Guyana esta en litigio y la zona en reclamación se extiende hasta el río Esequibo.

Capital: La Capital del Estado es Ciudad Bolívar, situada sobre una colina a 54 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Orinoco y a 422 km. de su desembocadura, en la parte más angosta del río.


Población: El porcentaje de la población total es de 5,0%, es el séptimo estado con mayor población del país. Proyección (año 2.000): 1.306.651 habitantes.


Clima: El clima es tropical, aunque varía según las zonas; así, las áreas bajas presentan unas altas temperaturas, que alcanzan los 27 ºC de promedio, y lluvias abundantes.

La variación de los climas del extenso territorio viene determinada por la altitud y los vientos dado que la latitud (entre los 4° y 8° de latitud Norte) lo sitúa totalmente en la franja ecuatorial. Las tierras del norte bajas y sometidas a la influencia de los vientos del este y noreste se caracterizan por una época de lluvia y otra de sequía ambas muy marcadas; las tierras del sur reciben vientos cargados de humedad de la depresión amazónica y del sudeste que se condensan al contacto de las elevaciones produciendo intensas lluvias superiores a los 1600 mm.


Economía: Los ricos recursos naturales con que cuenta Bolívar han convertido al estado en uno de los más pujantes del país.


Su Gente: Diversos grupos de indígenas ocupan las tierras del interior del estado. Con lentitud y al contacto de los centros urbanos, se realizo el mestizaje.

Entre 1950 y 1961, el incremento de población fue del 105% de inmigración. La inmigración continua con gran intensidad.


Artesanía: En el estado Bolívar la artesanía esta mayormente referida a la cestería, hecha con palma moriche y otras plantas. Igualmente la fabricación de chinchorros y hamacas.


Folklore: En las numerosas culturas indígenas del estado Bolívar, existen manifestaciones musicales y artesanales.

Los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas.

En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado.

Son muy vistosos los carnavales en El Callao, que ya corren fama y tradición con el peculiar Calypso.


Comidas Típicas: La cocina Guayanesa es la típica del país, de la zona caliente, pero algunos platos son comunes a esta área del país.

En las granjerías son notables los dulces y golosinas que se elaboran con el merey, que lo preparan en dulce, en conservas, la semilla tostada, en fin, toda una variedad en esta sola fruta.

Muy buen casabe se elabora en esta zona y un plato muy guayanes es el que se prepara en diversas formas con el morrocoy. Entre estas figura el típico Carapacho de Morrocoy Guayanes.

En Amazonas se dan frutos como el pijiguao, el túpiro, la cocura, el moriche, el copoazú, la curuba, la manaca, las piñas y el ceje

Recursos Culturales:


MUSEOS

Museo de Ciudad Bolívar

Museo Talavera

Museo Geológico y Minero de Guayana

Museo de Arte Moderno Jesús Soto


ATENEOS

Ateneo de Ciudad Bolívar.

Ateneo de Caicara del Orinoco.

Ateneo de Ciudad Guayana–Puerto Ordaz.


CASAS DE CULTURA

Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva, en Ciudad Bolívar.

Casa de la Cultura María Cova Fernández, en Upata.

Casa de la Cultura Ciudad Guayana, en San Felix.

Casa de la Cultura de Maripa.

Complejo Cultural de Tumeremo.


Superficie: 175.750 Km2, 20% del Territorio Nacional


División Político Territorial:
Bolívar tiene siete (7) distritos:

* Caroní

* Cedeño

* Heres

* Roscio

* Piar

* Gran Sabana

* Sucre


Relieve: La casi totalidad del estado está ocupado por el macizo de las Guayanas; éste sufrió movimientos epirogénicos que reactivaron la roca basal del escudo, cortada por la erosión fluvial, llegaron hasta el mismo y dieron lugar a un escalonamiento de saltos, originando relieves tabulares conocidos con el nombre de tepuyes.

En el noreste destacan las serranías de Nuria y de Imataca, altiplanos y lomas con alturas superiores a 500 m drenadas por el río Yuruari.


Montañas: Las tierras del sur presentan una morfología muy accidentada de altas montañas y profundos valles. Los estratos sobre la roca basal precambrica del escudo fueron cortadas por la erosión fluvial hasta llegar hasta el mismo que aflora en los cauces dando lugar a un escalonamiento de saltos y raudales.


Hidrografía: El estado está recorrido por numerosos ríos..

El Orinoco recibe las aguas del estado Bolívar excepto aquellas que por el Yuruari y el Cuyuní se dividen al Atlántico de este a oeste.

Afluyen al Orinoco el Sapuare, el Cuchivero, El Caura, el Aro y el Caroní y otros de menor curso y caudal. Estas corrientes hacen su recorrido venciendo el escalonamiento de la dura roca basal con imponentes saltos y numerosos raudales, lo que origina una gran potencialidad hidroeléctrica.

Turismo: el estado cuenta con bellezas escénicas y variados ecosistemas de un altísimo potencial turístico. Los escenarios maravillosos están representados en los majestuosos ríos, gigantescas cataratas, inmensas selvas vírgenes, además de una flora y fauna extraordinaria trascendiendo muchos de ellos la frontera nacional y cobrando gran importancia, tal es el caso del Santo Angel, la caída de agua más alta del mundo.

0 comentarios: